{Los "escalofriantes paralelismos" con la crisis de los 30 en 'De ratones y hombres'}
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La
obra 'De ratones y hombres' nos traslada a la gran depresión americana
de los años treinta de la mano del Nobel de Literatura, John Steinbeck, y
muestra como un espejo los "escalofriantes paralelismos" con la
actualidad, según ha explicado este martes Miguel del Arco quien
presenta en el Teatro Español esta función "brutalmente oscura" pero
también sutilmente "iluminada".
Bajo la batuta del Miguel del Arco, figura un reparto, de "lujo", según el dramaturgo, formado, entre otros, por Fernando Cayo (como George), Roberto Álamo (como Lennie), e Irene Escolar,
en el papel de la esposa de Curley y la mujer a la que todos los
hombres utilizan. Estarán en la sala Principal del Teatro Español hasta
el 27 de mayo.
El argumento parte de la amistad que une a George y
Lennie, en el marco de la gran depresión norteamericana, que se
caracterizó por la inestabilidad de los mercados, las elevadísimas tasas
de paro, el trabajo precario, los despidos, y los desahucios,
provocando migraciones en busca de una vida mejor.
Para Del Arco,
Steinbeck fue el gran escritor de los "desheredados", capaz de crear una
historia "estremecedora" con hombres y mujeres que se mueven entre los
que luchan por salir adelante los que se dejan arrastrar por el
cansancio, la incapacidad o el agotamiento".
DIGNIDAD EN LA DERROTA
Asimismo
ha recordado las palabras de Steinbeck cuando recibió el Nobel de
Literatura en 1962. "El escritor está obligado a celebrar la probada
capacidad del ser humano para la grandeza de espíritu y la grandeza del
corazón, para la dignidad en la derrota, para el coraje, para la
compasión y para el amor".
No obstante Miguel del Arco, insiste en
la "compasión y el amor" que pregona en última instancia este texto de
John Steinbeck, autor de 'Las uvas de la ira' y de 'Al este del edén,
llevada por Elia Kazan a la gran pantalla y protagonizada por James Dean.
En
este sentido, el actor Fernando Cayo apuntó que es aunque la obra es
una tragedia, muestra también un "gran sentido del humor" y habla de
los anhelos y los sueños hasta conseguir conectar con el espectador que
está sentado en su butaca.
Irene Escolar, con lágrimas en los ojos, agradecía al director del Teatro Español, Mario Gas,
el volver a las tablas de un teatro en donde debutó con tan solo 16
años y citó las palabras de Eduardo Galiano, para quien Steinbeck
escribía obras de "valor y coraje".
CRISIS DEL TEATRO
Cuestionados por la gira que emprenderá 'De ratones y hombres' y que en principio pasará por rincones de nuestra geografía como Canarias, Galicia, Valencia o Córdoba, Del Arco denuncio el éxito "relativo" del teatro en estos momentos en España
y subrayó las deudas que ahogan a empresarios teatrales y productoras
hasta el punto de cortar la gira de ciertos montajes, como ha ocurrido
con la obra 'Veraneantes'.
"Cortamos la gira en mayo porque no
tenemos contratación y porque los Ayuntamientos no pagan, a lo que se le
une que la gente de la cultura no somos considerados proveedores y por
eso ello seguimos con impagos", alega Miguel del Arco.
En este
sentido, Concha Busto, encargada de la producción y distribución, ha
señalado que 'De ratones y hombres' continuará de gira hasta diciembre,
mientras la productora pueda "aguantar con los impagos".
En este
misma línea, ha denunciado que la gente del teatro no puede vivir de la
taquilla y ha anunciado su deseo de retirarse al terminar el rodaje de
este montaje. "El teatro es muy esclavo y yo quiero vivir", ha
reconocido.
0 comentarios:
Publicar un comentario