{Manuel Rivas define la literatura como el "campo de los porqués"}
Cinco libros y 80 relatos -uno de ellos, A sombra dun soño,
inédito- resumen 22 años de escribir cuentos. Y los recoge, revisados
pero no modificados, su autor, Manuel Rivas (A Coruña, 1957), bajo el
título O máis estraño. Contos reunidos (Xerais). "La literatura
es el campo de los porqués", resumió el escritor al final de la
presentación del libro, ayer en la librería Couceiro de Santiago.
Pese al horario matutino, la puesta de largo de O máis estraño
fue notablemente concurrida. Sirvió para que el escritor se extendiese
sobre el mecanismo oculto del cuento y sobre lo que supone volver a
enfrentarse a obra publicada y con vida en sucesivas ediciones. "Cada
cuento es un animal solitario", ha aprendido el escritor durante el
proceso de elaboración del volumen, "y a pesar de que la permanente
creación es la pemanente insatisfacción, decidí no entrar en la trama de
los relatos".
Entre Un millón de vacas (1989) y los Contos de Nadal
(2003), Rivas aseguró "merodear, vadiar, como dicen los portugueses" y,
en mención a uno de sus héroes recurrentes, habló del "andar de
vagabundo de Chaplin". "He descubierto que los mejores cuentos son los
cojos, con ese caminar especial", añadió, "y también que ellos tienen
días; unos días brillan unos, otros días, otros". Libro a modo de
"piezas de una dorna" y con nombre robado al coro de Antígona, por el dicurso de su autor ddesfilan Vassily Grossman, Steiner o Píndaro.
Pero
no solo habló de literatura. A preguntas de los oyentes, recetó para
esta época "un periodismo comprometido con la realidad". "Es mejor el
peor periódico que ningún periódico", advirtió, "porque siempre hai
información invisible". Y remató con una apelación a favor de las
verdades concretas y contra "las abstracciones del poder".
0 comentarios:
Publicar un comentario