{La Iglesia le quita la denominación a la PUCP}


A través de un comunicado, el Vaticano confirmó quedecidió quitarle los títulos de “pontificia” y “católica” a la Pontificia Universidad Católica del Perú(PUCP), tal como lo adelantó hoy Peru21, debido a que no adecuó sus estatutos a las normas de la Santa Sede.

“La mencionada universidad, fundada en 1917 y erigida canónicamente con decreto de la Santa Sede en 1942, a partir de 1967 ha modificado unilateralmente sus estatutos en diversas ocasiones perjudicando gravemente los intereses de la Iglesia”, señala el pronunciamiento.

Además, en el documento se recuerda que la PUCP “ha sido requerida por la Santa Sede en múltiples ocasiones a adecuar sus estatutos a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae (15 de agosto de 1990), sin que haya respondido a esta exigencia legal”.

Incluso, revela que el rector Marcial Rubio manifestó la imposibilidad de llevar adelante tales requerimientos y “condicionó la modificación de los estatutos a la renuncia por parte de la Arquidiócesis de Lima al control de la gestión de los bienes de la universidad”.

“Ante esta actitud por parte de la universidad, confirmada además por otras iniciativas, la Santa Sede se ha visto obligada a adoptar las mencionadas medidas, ratificando en cualquier caso el deber que sigue teniendo dicha universidad de observar la legislación canónica”, agrega.

El Vaticano advierte que “seguirá atentamente la evolución de la situación” en este centro de estudios y desea que “en un futuro próximo las autoridades académicas competentes reconsideren su posición”.

NO SE PRONUNCIAN


En un comunicado publicado en su página web, la PUCPinformó que hoy recibió “de manos del Nuncio Apostólico, monseñor James Green, un documento bajo la modalidad de Decreto procedente de la Secretaría de Estado del Vaticano”, donde se le notifica el retiro de los títulos de “pontificia” y “católica”.

“El rectorado informa que, habiendo sido programada con antelación una sesión de Asamblea Universitaria para el lunes 23 de julio, este documento será presentado en dicha reunión para que la Asamblea Universitaria sea informada y debata al respecto”, indica el texto.



Leído en Peru21

btemplates

0 comentarios:

Publicar un comentario