{Literatura y cine para celebrar el Día del Libro}

 
 
Poesía, homenajes, debates, cine, obsequio de libros, talleres para niños y hasta una manifestación de protesta convivirán hoy durante la celebración en la Región de Murcia del Día Internacional del Libro. La Filmoteca Regional Francisco Rabal, por ejemplo, ha programado una mesa redonda sobre creación literaria y adaptaciones cinematográficas. El escritor Jerónimo Tristante y los profesores José Gabriel Ferreras y José Antonio Gómez participarán en el debate, que moderará Lola Gracia. La cita será a las 20.30 horas e incluirá la proyección de 'Historia de un crimen', de Douglas McGrath, con Peter Bogdanovich, Jeff Daniels y Sandra Bullock. Se repasarán algunas adaptaciones célebres de diferentes novelas llevadas a la gran pantalla, como es el caso de 'Lolita', 'El padrino' o 'El nombre de la rosa'. 
 
Por otro lado, y dentro de los actos organizados por la Consejería de Cultura y Turismo, se repartirán libros de la colección 'Biblioteca del tranvía' a sus usuarios. Igualmente, en la Biblioteca Regional se llevará a cabo, hoy y mañana -de 18.00 a 20.00 horas-, un taller infantil dirigido a niños de 7 a 12 años en el que se realizarán tarjetas y marca páginas. Asimismo, el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) participa en una campaña de liberación de libros de arte que aúna a 71 centros y museos españoles y en la que 5.000 volúmenes inundarán las calles de las ciudades españolas. En concreto, el Cendeac realizará este 'bookcrossing' o liberación de libros en la ciudad de Murcia con alrededor de 350 volúmenes. Todos los libros liberados estarán acreditados con sus correspondientes etiquetas, contendrán las instrucciones necesarias para facilitar al lector su participación en la campaña y estarán registrados en la página web www.bookcrossing-spain.com, donde los lectores podrán indicar el lugar donde encontraron cada ejemplar y el lugar donde lo liberaron. 
 
Y no faltará la poesía. El Hemiciclo de la Facultad de Letras de la UMU, situado en el Campus de la Merced, acogerá a las 19.30 horas un 'Recital de jóvenes poetas'. Correrá a cargo de Bea Miralles y Antonio Yuste. Y otro poeta, Ginés Aniorte, recitará sus versos en el Café Zalacaín, a partir de las 21.30 horas, dentro del ciclo 'Lunes Literarios'. 
 
En Cartagena, la Red de Bibliotecas ha organizado para hoy una lectura ininterrumpida de la obra de Antonio Parra 'Ojos de fuego'. Bajo el nombre de 'Voces para...', la actividad, que se llevará a cabo en el Edificio Administrativo de San Miguel, tendrá lugar de las 10.00 a las 13.30 horas. La lectura la iniciará la alcaldesa Pilar Barreiro. Mientras, la Universidad Popular de Cartagena homenajeará al poeta José Hierro, de cuya muerte se cumple una década. La cita, en el bulevar José Hierro, a partir de las 17.30 horas. 
 
Y no faltarán las reivindicaciones. Index Murcia realizará una marcha -desde la Redonda hasta la Plaza Santo Domingo, entre las 18.00 y las 19.30 horas-, para protestar por los recortes en las inversiones en las bibliotecas. Index Murcia ha manifestado su rechazo a dichos recortes, «ya que perjudican a los usuarios con menos posibilidades de acceso a la cultura y a la educación».
 
Leído en: LaVerdad.es

btemplates

0 comentarios:

Publicar un comentario