{Doodle: Robert Doisneau}


El trabajo de Robert Doisneau da protagonismo inusitado y la dignidad a la cultura los niños de la calle, volviendo una y otra vez el tema de los niños en el juego en la ciudad, sin restricciones de los padres. La obra de Robert Doisneautrata su juego con seriedad y respeto. En su honor, y debido a esto, hay varias école primaires que llevan su nombre.

Los primeros años de Robert Doisneau

El padre de Robert Doisneau murió en servicio activo en la Primera Guerra Mundial, cuando Robert tenía unos cuatro años. Su madre murió cuando él tenía siete años por lo que fue criado por una tía.

A los trece años, Robert Doisneau se matriculó en la École Estienne, una escuela de arte donde se graduó en 1929 con títulos en el grabado y la litografía. Aquí tuvo su primer contacto con las artes.

A finales de la década de 1920 Robert Doisneau consiguió trabajo como dibujante en la industria de la publicidad en el Atelier Ullmann, un estudio creativo de gráficos que se especializó en la industria farmacéutica. Allí Robert Doisneau tuvo la oportunidad de cambiar de carrera por la que también actúa como asistente de cámara en el estudio y luego convertirse en fotógrafo personal.

Robert Doisneau en la década de los 30

Mientras trabajaba en el Atelier Ullmann, Robert Doisneau había ayudado como asistente de cámara y se convirtió en un fotógrafo de plantilla, pero en 1931 dejó el estudio y la publicidad.

En 1932, Robert Doisneau vendió su historia a la primera foto de la revista Excelsior.

En 1934, Robert Doisneau comenzó a trabajar como fotógrafo publicitario industrial para la fábrica de automóviles Renault en Boulogne-Billancourt. El trabajo en Renault aumentó el interés de Robert Doisneau por el trabajo con la fotografía y las personas. En 1939, Robert Doisneau fue despedido por llegar siempre tarde.

En 1939, Robert Doisneau fue contratado por Charles Rado de la agencia de fotografía Rapho y viajó por toda Francia en busca de historias con imágenes. Aquí es donde Robert Doisneau tomó sus primeras fotografías profesionales de la calle.

Robert Doisneau: guerra y resistencia

Robert Doisneau trabajó en Rapho hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, donde fue reclutado por el ejército francés tanto como soldado y fotógrafo. Robert Doisneau estuvo en el ejército hasta 1940 y desde entonces hasta el final de la guerra en 1945 utilizó su dibujo, el arte las letras y las habilidades de grabado para forjar los pasaportes y documentos de identificación de la resistencia francesa.

La fotografía de posguerra de Robert Doisneau

Algunas de las fotografías más memorables de Robert Doisneau se tomaron después de la guerra, cuando volvió a la fotografía independiente y vendió fotografías a revistas internacionales. Robert Doisneau se unió brevemente a la agencia de fotos Alianza, pero se reincorporó a la agencia Raphoen 1946 y permaneció con ellos durante toda su vida laboral, a pesar de recibir una invitación de Henri Cartier-Bresson a unirse a Magnum Photos.

En sus fotografías, Robert Doisneau se negó a ridiculizar a las personas, por lo tanto se negó a fotografiar a las mujeres cuyas cabezas se había afeitado, como castigo por dormir con los alemanes.

En 1948, Robert Doisneau fue contratado por Vogue para trabajar como fotógrafo de moda. Los editores creían que iba a traer una mirada fresca y casual a la revista, pero Robert Doisneau no disfrutaba de las fotografías de mujeres hermosas en un entorno elegante, sino que prefería la fotografía callejera. Cuando pudo escapar de los estudios, fotografió cada vez más en las calles de París.

En la década de 1970 Europa empezó a cambiar y los editores buscaron nuevos reportajes que mostraran a su vez un modelo social nuevo. Robert Doisneau continuó trabajando, produciendo libros para niños, fotografía publicitaria y retratos de celebridades como Alberto Giacometti, Jean Cocteau, Fernand Léger, Georges Braque y Pablo Picasso.

Robert Doisneau trabajó con escritores y poetas como Blaise Cendrars y Jacques Prévert.

Le baiser de l'Hôtel de Ville (Robert Doisneau)

En 1950 creó su obra más reconocida, Le baiser de l'Hôtel de Ville, la foto del beso de una pareja en las concurridas calles de París, que se convirtió en un símbolo internacionalmente reconocido del amor joven en París. La identidad de la pareja siguió siendo un misterio hasta 1992. La foto fue subastada en 2005 por 155.000.

El doodle de Google

Google continúa de esta manera rindiendo homenaje a instituciones o personajes históricos, hace unas semanas lo hizo con Heinrich Rudolf Hertz, y recientemente también publicando un doodle con un dibujo del edificio que hoy alberga la Biblioteca Nacional de España.

En 2009, Google utilizó el código morse para escribir las letras de su nombre en el logo de su portal, como homenaje a Samuel Morse, creador del código telegráfico bautizado con su apellido.

El buscador acostumbra a celebrar los aniversarios de personajes importantes de la historia del cine, la música o de la ciencia. En 2011, por ejemplo, el buscador homenajeó con uno de sus 'doodles' a la bailaria Marta Graham, al ilustrador británico Roger Hargreaves o al ornitólogo John James Audubon.

Se considera que el doodle más famoso es el de pac-man, lanzado el 21 de mayo de 2010, en celebración al 30º aniversario del juego de video. Hoy tiene su propia página web.

El buscador más usado del planeta comenzó a modificar su logo hace catorce años, desde entonces decenas de artistas y aniversarios han sido homenajeados, los más famosos el de Chaplin, el cantante británico Freddy Mercury, el juego de video Pac-Man, entre otros.

Todo comenzó en 1998, cuando los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, decidieron usar el logo del buscador para anunciar que se iban de vacaciones. La publicación tuvo tal éxito que en el año 2000 pidieron aDeniss Hwangque diseñara un doodle para el día de la Bastilla. Lo que lo convirtió en el jefe de los doodlers.

Este equipo de diseñadores está compuesto por cinco personas que se dedican a tiempo completo a investigar y decidir cual es el doodle que será visto en todo el mundo. Uno de sus éxitos más recordados es el de la guitarra de Google (homenaje a Les Paul), tres meses de trabajo tomó su diseño y consiguió que a nivel mundial se perdieran 5,35 millones de horas productivas tratando de tocar alguna melodía.

Pero los doodles no son sólo mundiales, también existen diseños locales, que se publican exclusivamente en los países que celebran algún acontecimiento, tal es el caso de fiestas patrias oelecciones nacionales.

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