{La inmortalidad de César Vallejo Mendoza}
La inmortalidad de César Vallejo Mendoza
Al cumplirse 120 años del nacimiento de
César Vallejo, esta es una reflexión sobre la polémica e incomprendida
genialidad del vate nacido en la ciudad de Santiago de Chuco (La Libertad), el 16 de marzo de 1892.
Aunque
muchos lo califican de patético, otros de trágico y hasta se atreven a
culparlo de los fracasos de los peruanos. Sin embargo, César Vallejo
constituye, desde mi visión personal, el poeta con un hondo sentimiento
humano, capaz de expresar lo más íntimo de los temores, angustias y
preocupaciones de nosotros, simples mortales.
Proveniente
de una provincia del ande liberteño, Santiago de Chuco, es el escenario
que inspira en el poeta, el amor por la tierra, la naturaleza, la vida
apacible y sencilla, que en el seno de una extensa familia forjaron el
espíritu sensible de Vallejo, el "Shulca".*
Para
muchos es incomprensible la dimensión mundial del pensamiento y la
poesía de Vallejo, que para su época significó la ruptura ante todo, una
escritura que rompe paradigmas. Tal vez esa sea la razón para que no
pueda ser valorado y considerado aburrido, pesimista o traumático como
las actuales publicaciones nominadas best seller de carácter
mercantilista.
Para el presidente del
Instituto de Estudios Vallejianos, César Adolfo Alva Lescano, su
literatura está llena de poemas sentimentales, llenos de tristeza,
angustia, pero también de íntimas alegrías como lo demuestra en
“Trilce”, poemario de protesta basado en la niñez y la juventud del vate
santiaguino.
“Tiene un lenguaje difícil y profundo, que hoy en día no se puede entender. Hasta ahora diversos investigadores tratan de interpretar lo profundo de sus versos. En sus libros expresa su amor a la vida y la muerte. “Para explicar mi vida no tengo sino mi muerte”, dijo el propio Vallejo”, manifestó el investigador.
“Tiene un lenguaje difícil y profundo, que hoy en día no se puede entender. Hasta ahora diversos investigadores tratan de interpretar lo profundo de sus versos. En sus libros expresa su amor a la vida y la muerte. “Para explicar mi vida no tengo sino mi muerte”, dijo el propio Vallejo”, manifestó el investigador.
Para
Alva, Vallejo estuvo consciente de su grandeza literaria pues decía
“Cuando muera de vida y no de tiempo”, tal como sucede ahora con sus
libros que son traducidos a todos los idiomas.
Igualmente,
a este vate se le acusa de ateo, sin embargo, presenta a Dios como
imperfecto; no lo niega, lo refuta. Varios hechos dolorosos en su vida
como la muerte de su madre, sus amigos, las guerras, que presenció en
España lo llevan a cuestionarse sobre la naturaleza del hombre, la
maldad, el sufrimiento, el hambre, las injusticias sociales, las
contradicciones del mundo moderno, por ello no pierde vigencia.
Su
permanente divorcio con lo convencional lo lleva a rechazar un
sinnúmero de homenajes y honores como los cargos diplomáticos o
manutenciones ofrecidas por ciertos gobiernos como el ruso; no persigue
la posteridad, no es aspirante a la gloria divina, ni humana.
Esa
es la grandeza de Vallejo, su genialidad, cuya voraz lectura algo
extraña en estos tiempos para muchos, que prefieren reemplazarla por la
denominada literatura light, no pueden ocultar la esencia del
sentimiento vallejiano.
Durante mis
estudios universitarios, nos pidieron la lectura de un libro y por
supuesto llevé el poemario de Vallejo ante lo cual mi maestro exclamó
“pero ¿porqué lees este libro, si el poeta es lúgubre?” desconociendo mi
profunda admiración por Vallejo, no solo como poeta, sino como
periodista desde tiempos de la secundaria, cuando quisimos ponerle su
nombre a la promoción; sin embargo no se pudo porque ya había tres
grupos que lo habían hecho.
Pasear
por Trujillo y observar la casa donde vivía en sus épocas de estudiante,
pasar por el Centro Viejo donde fue preceptor, caminar por la otrora
grama de Mansiche, hoy convertida en óvalo, me acercan aún más a este
eterno trovador de las profundidades humanas que cumplió su destino,
convertirse en la voz más analizada y criticada de las letras.
Si
Vallejo viviera -tendría 120 años- podría comprobar la vigencia de los
versos de su poema “Nueve Monstruos”: “Y también de resultas del
sufrimiento, estoy triste hasta la cabeza, y más triste hasta el
tobillo, de ver al pan, crucificado, al nabo, ensangrentado, llorando, a
la cebolla, al cereal, en general, harina, a la sal, hecha polvo, al
agua, huyendo, al vino, un ecce-homo, tan pálida a la nieve, al sol tan
ardio!.
"¡Cómo, hermanos humanos, no
deciros que ya no puedo y ya no puedo con tanto cajón, tanto minuto,
tanta lagartija y tanta inversión, tanto lejos y tánta sed de sed!
Señor Ministro de Salud; ¿qué hacer? !Ah! desgraciadamente, hombres humanos, hay, hermanos, muchísimo que hacer”.
Señor Ministro de Salud; ¿qué hacer? !Ah! desgraciadamente, hombres humanos, hay, hermanos, muchísimo que hacer”.
Pero
tal vez moriría con más dolor al saber que están pidiendo no leer sus
escritos, por ello invoco a todos los amantes de la lectura, padres de
familia y docentes de todos los niveles no perder la vista el mensaje y
dejar de lado la moda de la literatura fácil que estos días abunda.
Vallejo, señores es inmortal y universal. ¡Felices 120 años de vida
literaria al santiaguino ilustre!
Dato:
Según Adolfo Alva Lescano, Vallejo habría tenido un hijo con una dama
limeña llamada Otilia, con quien tuvo amoríos, pero ante la oposición de
su familia que la corrió de su casa, ella desapareció hacia 1920, es
por eso que no se tiene la certeza del nacimiento del niño. Empero, el
recuerdo de esa relación quedó marcado en Trilce.
*Shulca, vocablo quechua que nombra al último de los hijos de un familia.
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