{El festival de literatura fantástica se extenderá por el casco antiguo}



El festival de literatura fantástica se extenderá por el casco antiguo

Celsius 232 tendrá como escenario el casco antiguo de Avilés. Será la evolución local del modelo cultural a pie de calle de Gijón. Pero el festival de literatura fantástica, de ciencia ficción y de terror avilesino, tendrá como plató el centro de la villa. “No estamos copiando la Semana Negra de Gijón. Esto va a ser algo distinto, enraizado en la propia ciudad. Aquí también tenemos experiencias de actividades a pie de calle originales y propias”, defiende el concejal de Cultural Román Antonio Álvarez.

“La idea es extender el modelo de festival de calle, abierto y participativo, sin barreras entre alta y baja cultura ni entre la fiesta y el contenido intelectual, pero alrededor de un nuevo eje central: la narrativa de fantasía, terror y ciencia”, sostienen los promotores del evento, como Jorge Argiz, que será del director del festival o Cristina Macía, la coordinadora literaria de la Semana Negra, que se ha embarcado en este nuevo proyecto avilesino.

“No quiero que Celsius 232 se relacione con la Semana Negra, porque no tiene nada que ver”, insiste Román Álvarez, aunque reconoce que tendrá “sus similitudes”, porque aquí, “ya todo está inventado”, pero “nosotros”, recalca, “tendremos nuestro propio itinerario”.

Una de las claves que distinguirá la feria de Avilés es el escenario. El enclave casi medieval del casco viejo de la villa, que prestará su anatomía urbana para albergar las actividades, a diferencia de la Semana Negra de Gijón, proscrita en los arrabales de la villa de Jovellanos y en los últimos años exiliada y dando tumbos por distintos emplazamientos provisionales.

En esta primera edición, el festival avilesino contará con una presencia de excepción: George R. R. Martin, el creador de la célebre serie literaria Canción de Hielo y Fuego , que es seguida por millones de lectores en todo el mundo y que ha sido adaptada a la pequeña pantalla en la popular serie Juego de Tronos . El escritor estadounidense estará en Avilés a finales del próximo mes de julio y será la estrella del certamen que se celebrará del 18 al 22 de julio.

Leído en: LaVozdeAsturias

btemplates

0 comentarios:

Publicar un comentario