{De fiesta literatura infantil en Feria del Libro Cuba 2012 }

De fiesta literatura infantil en Feria del Libro Cuba 2012

18 de Febrero de 2012

La literatura infantil es anualmente género priorizado en la Feria Internacional del Libro en Cuba, que ahora en su XXI edición publica alrededor de dos centenares de nuevos títulos de mano de las editoriales Gente Nueva y Abril, ambas con varias décadas promoviendo el sabio hábito de la lectura en niños y jóvenes.

Durante los días de Feria oleadas de pequeños inquietos, acompañados de sus padres, inundan los espacios reservados a la venta de libros, con esa alegría contagiosa, deseando todo título inédito, o los tradicionales cuentos de hadas narrados por la abuelita.

Precisamente los niños están entre los que mayor número de ejemplares adquieren en la fiesta de la palabra impresa, por lo que cada año son mayores las producciones dedicadas a ellos, y la literatura infantil adquiere un lugar especial en este encuentro auspiciado por el Instituto Cubano del Libro.

En el actual capítulo, de las más de 800 novedades tributadas por las editoriales nacionales, cerca del 25 por ciento está concebido para los pequeños.

De los clásicos habituales vuelven a ser vistos La Edad de Oro, El principito, Cuentos de los hermanos Grimm, Había una vez, y Amiguitos vamos todos a cantar, con textos de Teresita Fernández, compilados por Alicia Elizundia.

Entre los estrenos de la Casa de publicaciones Gente Nueva, conquistan el gusto de los chicos los volúmenes Marita y sus amigos, de la autoría de Mercedes Santos; El otro ratón, de Cristina Obín; Símbolos patrios y atributos nacionales, de Emilio Arias, y Kric en el país de las frutas, de Excilia Saldaña.

La colección Alba Bicentenario es otra de las atractivas propuestas de este sello, que dedica esta Feria a las autoras cubanas Dulce María Loynaz, Mirta Aguirre y Nersys Felipe, y a los italianos Carlo Frabetti y Emilio Salgari, este último recordado a cien años de su muerte con el libro El capitán Tormenta.

Se agotan en los stands los cuadernos para colorear, los troquelados, álbumes ilustrados, juegos de cartas, rompecabezas y libros de pasatiempos que permiten ejercitar habilidades manuales y cognoscitivas, salidos de las prensas de Gente Nueva y la Editora Abril.

Esta segunda institución rinde homenaje a las culturas caribeñas -invitadas de honor de la cita- con una serie de 10 libros que registran la flora y fauna de esas naciones, sus primeros pobladores, leyendas y sitios patrimoniales.

Tributa además, entre decenas de textos, Cuentos y más cuentos, de Teresita Gómez; Chamaquili vuelve a La Habana, del repentista y escritor Alexis Díaz Pimienta; y Aventuras en el reino de la Ortografía II, del historietista y diseñador gráfico Jorge Oliver.

Otro sello que este año enriquece las ofertas para niños es Ediciones Unión, con siete títulos de su colección Dienteleche, incluida la reedición de uno de los libros más trascendentales de la literatura infantil cubana: Juegos y otros poemas, de la querida Mirta Aguirre, cuyo centenario se celebra este 2012.

Como si fuera poco, en primeras jornadas de esta edición de la Feria del Libro se entregó el Premio Nacional de Literatura 2011 a una de las figuras más prestigiosas del género en la Isla: la pinareña Nersys Felipe, de quien se presentaron los Cuentos de Nato y Tilín de Oro, de la mano de Gente Nueva y Abril.

El Centro de Estudios Martianos promueve como siempre ese clásico que es La Edad de Oro, de José Martí; mientras la editorial Pablo de la Torriente Brau aporta varias obras de su gustada colección de historietas.

Estimulan también la fantasía con sus propuestas otras casas de publicaciones nacionales, entre ellas Oriente, Academia, Cauce, Editorial de la Mujer, y las entidades del sistema de ediciones territoriales.

Hasta este domingo los pequeños de la capital cubana se deleitarán con la magia que genera la Feria, magno evento que luego se extenderá, de occidente a oriente, hasta el cuatro de marzo venidero, para acoger igualmente con su abrazo de sabiduría a los pequeños del resto de las provincias del país.(AIN)

Leído en: RadioSantaCruz

btemplates

0 comentarios:

Publicar un comentario