{Gioachino Rossini y su 'Barbero de Sevilla', el doodle bisiesto de Google}


 
Rossini es situado cronológicamente entre los últimos grandes representantes de la ópera napolitana (Cimarosa y Paisiello) y los primeros de la romántica (Bellini y Donizetti), Rossini ocupa un lugar preponderante en el repertorio lírico italiano gracias a óperas bufas como 'Il barbiere di Siviglia', 'La Cenerentola' o 'L'italiana in Algeri', que le han dado fama universal.

Una de las historias más celebres sobre la vida de Rossini, es aquel que tiene que ver con su visita a Ludwig van Beethoven en 1822 en Viena, en el que por la barrera del idioma y la sordera del compositor de la Novena Sinfonía, tuvieron que comunicarse mediante un papel que debía ser traducido.

Beethoven felicitó a Rossini y le recomendó no intentar nada distinto a la ópera. 'Sobre todo, haga muchos Barberos', le dijo. Aunque hay otros biógrafos que afirman que el autor alemán no toleraba la obra italiana por encontrarle poca seriedad.

Si bien Rossini es recordado por sus óperas bufas, también tiene varias óperas serias, es el caso de 'Demetrio e Polibio' y 'Ciro in Babilonia', que no lograron alcanzar la fama de sus anteriores obras. El compositor abandonó por completo, cuando contaba treinta y siete años y por razones desconocidas, el cultivo del género que le dio fama.

Google continúa de esta manera rindiendo homenaje a personajes históricos, hace una semana lo hizo con Heinrich Rudolf Hertz, publicando un doodle que representaba las ondas magnéticas, cuya propagación fue descubierta por el físico alemán.

El buscador más usado del planeta comenzó a modificar su logo hace catorce años, desde entonces decenas de artistas y aniversarios han sido homenajeados, los más famosos el de Chaplin, el cantante británico Freddy Mercury, el juego de video Pac-Man, entre otros.

Todo comenzó en 1998, cuando los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, decidieron usar el logo del buscador para anunciar que se iban de vacaciones. La publicación tuvo tal éxito que en el año 2000 pidieron a Deniss Hwang que diseñara un doodle para el día de la Bastilla. Lo que lo convirtió eb ek jefe de los doodlers.

Este equipo de diseñadores está compuesto por cinco personas que se dedican a tiempo completo a investigar y decidir cual es el doodle que será visto en todo el mundo. Uno de sus éxitos más recordados es el de la guitarra de Google (homenaje a Les Paul), tres meses de trabajo tomó su diseño y consiguió que a nivel mundial se perdieran 5,35 millones de horas productivas tratando de tocar alguna melodía.

Pero los doodles no son sólo mundiales, también existen diseños locales, que se publican exclusivamente en los países que celebran algún acontecimiento, tal es el caso de fiestas patrias o elecciones nacionales.

Un doodle en año bisiesto

El doodle que rinde tributo al alumbramiento de Gioachino Rossini, también tiene un significado especial por ser publicado en año bisiesto, es decir en un año en el que se cuenta con un día más en el calendario. Son muy pocos los personajes famosos que nacieron un 29 de febrero, algunos de ellos: Leo von Klenze (escritor alemán), John Philip Holland (inventor holandés), Herman Hollerith (matemático estadounidense), Dina Shore (actriz estadounidense), Arthur Franz (actor estadounidense).

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