{El Instituto Cervantes se abre al cómic con una exposición del dibujante Max}


El Instituto Cervantes se abre al cómic con una exposición del dibujante Max

La sede central del Instituto Cervantes se ha abierto al cómic con una exposición que recorre cuatro décadas de la obra del historietista Francesc Capdevilla, más conocido como Max, que podrá verse desde hoy hasta el próximo 13 de mayo.

La muestra es homenaje al trabajo "intensivo y renovador" de Max y "un reconocimiento a nuestra literatura gráfica", ha explicado hoy en Madrid el director del Instituto, Víctor García de la Concha, durante la presentación.

La exposición, titulada "Max. Panóptica 1973-2011", se organiza en cuatro bloques, cada uno de ellos relativo a las distintas décadas de trabajo del dibujante catalán, y recoge más de 200 obras del autor, entre dibujos, bocetos, libros, fotografías, carátulas y otros diversos objetos. 

Desde sus inicios, en los 70, a la actualidad

La muestra recoge los inicios de Max en 1973 en fanzines clandestinos, su paso en los años ochenta por la revista "El Víbora" o su trabajo diseñando portadas de discos para grupos como Radio Futura o Los Planetas, en una intensa actividad de la que han nacido personajes como Peter Pank, Gustavo o el más reciente Bardín.

"Considerar literatura a expresiones artísticas más allá de las escrituras de negro sobre blanco no es nuevo, y es que el concepto de literatura ha evolucionado bastante con el paso del tiempo", ha explicado García de la Concha.

Con esta muestra, según el director del Cervantes, la institución apuesta por "atender a nuevos públicos y acercar nuevas formas de leer a los viejos lectores". 

"La exposición no me va a jubilar"

El propio Max, que también ha acudido a la presentación, ha asegurado, entre risas, que esta exposición no le va a "jubilar" y que va a seguir trabajando "intensamente", ya que se considera un "culo inquieto".

Igualmente, el dibujante ha explicado que, "con tantas décadas de trabajo", varias generaciones han entrado en contacto con su obra, aunque cada vez encuentra, en sus palabras, "más gente que sólo conoce una determinada faceta" de su variada actividad.

Max ha explicado que necesitaba realizar esta exposición "para mostrar el todo" de su obra, y el "hilo" conductor que une a sus distintas etapas, de ahí el título "panóptica, visión total", como ha remarcado.

La muestra fue producida en su día por el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM), y en 2011 pudo verse en ese mismo museo y en el Centro Cultural de España en México D.F. 

Primer Premio Nacional del Cómic

Max fue el primer autor galardonado con el Premio Nacional de Cómic, cuando este reconocimiento se creó en 2007. Asimismo, ha publicado trabajos en periódicos como The New York Times y actualmente realiza una viñeta semanal en el suplemento Babelia de El País.

Durante el tiempo que dure la exposición, la sede central del Cervantes desarrollará diversas actividades relacionadas con el cómic, como proyecciones de películas vinculadas a este medio o tres mesas redondas (los días 29 de febrero, 21 de marzo y 12 de abril), en las que participarán los siete artistas distinguidos hasta el momento con el Premio Nacional de Cómic.

btemplates

0 comentarios:

Publicar un comentario