{El artista Martin Boyce gana el Premio Turner}


El artista Martin Boyce gana el Premio Turner


Se impuso al pintor George Shaw, el otro gran favorito

El Premio Turner, que reconoce al mejor al mejor artista británico o residente en Reino Unido menor de 50 años, cumplió con las quinielas y fue a parar al creador de instalaciones Martin Boyce. Rompiendo con la tradición -la segunda vez en sus 27 años de historia- el premio salió de Londres y de la Tate Modern para otorgarse en la Galería Baltic de Gateshead, al norte de Inglaterra, en una ceremonia conducida por el famoso fotógrafo de moda Mario Testino.

Boyce, más amigo de crear espacios que objetos, estaba nominado por su obra "A Library of Leaves", expuesta en la galería Eva Presenhuber de Zurich. La obra se basa en una variación escultórica elaborada a partir de una mesa de trabajo diseñada por el francés Jean Prouvé para la Casa del Estudiante de París. El jurado destacó la marcada atención a los detalles sutiles en su obra, capaz de combinar la sensación de aire libre con el diseño de interiores, empapado de tintes modernistas.

El artista escocés se impuso al otro gran favorito, el pintor -único entre los cuatro nominados-, George Shaw, que evoca escenas de su infancia, con un desolador paisaje urbano de edificios ruinosos en el suburbio de la localidad de Coventry (Reino Unido). Shaw era, además, el único de los cuatros nominados que había expuesto en la propia Galería Baltic.

La tercera de las nominadas era la también creadora de instalaciones Karla Black, que con su obra "Not a person in the world", expuesta en la Galerie Capitain Petzel de Berlín, no estaba entre las favoritas de público, aunque sí de la crítica. Cerrando la terna, la video-artista Hilary Lloyd que con sus trabajos audiovisuales, como los expuestos en la Raven Row de Londres, consigue atraer la mirada del espectador, no sólo con las imágenes que proyecta, sino con la tecnología que utiliza para ello.
Reconocimiento y polémica

Creado en 1984, el Turner nació para reconocer los nuevos desarrollos en arte contemporáneo. El premio, al que desde 1991 optan exclusivamente los artistas británicos menores de 50 años, valora los trabajos más representativos del último año y está dotado con 25.000 libras (unos 29.000 euros) para el ganador y 5.000 libras (unos 5.800 euros) para el resto de nominados.

El premio ayuda a los jóvenes creadores a situarse en el mapa del arte contemporáneo, como fue el caso de Damien Hirst (1995) del que se podrán ver sus famosos tiburón y calavera de diamantes en la Tate el año que viene; Steve McQueen (1999) o Antony Gormley (1994). Con todo, el Turner no escapa a la polémica, como cuando en 2001 lo ganó Martin Creed presentando un cuarto vacío con las luces apagándose y encendiéndose.

Leído en: Publico.es

btemplates

0 comentarios:

Publicar un comentario